jueves, 23 de julio de 2015

Sistema balanceado de Calcio y KH



Por comentarios que leo en varios foros y dudas que me hacen llegar, me permito recomendaros la siguiente lectura para aclarar algunas cosas sobre la utilización del aditivo balanceado, mal llamado Balling, pensando que "Balling" es sinonimo de "Balanceado" y que se debe su nombre a su creador Hans‐Werner Balling.

Realmente la formula que solemos emplear se basa en la formula de Ángel Morales y se presenta en forma de tres soluciones diferentes para mantener un equilibrio iónico del agua.

Solución 1: Se disuelve 220,5 gramos de cloruro de calcio dihidratado hasta un volumen final de 1 litro de agua. 10 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el calcio en 6 mg/litro.

Solución 2: Se disuelven hasta un volumen final de 2,5 litros de agua las siguientes sales: 200,7 grs de bicarbonato sódico y 31,6 grs de carbonato sódico. 25 ml de esta solución por cada 100 litros de agua aumenta el Kh en 0,85 dkh.

Solución 3: se disuelve en 1 litro de agua las siguientes sales:

43,89 grs de magnesio heptahidratado (Lo que nos suelen vender como Magnesio 2)
36,83 grs de Cloruro de magnesio hexahidratado (Magnesio 1)
y una serie de sales en pequeñas cantidades para no alterar el equilibrio iónico.

La relación entre las tres soluciones para no alterar el equilibrio iónico de nuestro acuario de ser de 1/ 2,5/ 1. Luego si se añaden 10 ml de la solución 1, se deben añadir 25 ml de la solución 2 y 10 ml de la solución 3.

Aditivo de Magnesio:
Se debe utilizar para realizar aumentos importantes en los niveles de magnesio de nuestro acuario, en base a la siguiente formula:

Se disuelve en un litro de agua las siguientes sales:
379,5 grs de cloruro de magnesio hexaidratado (Lo que nos suelen vender como magnesio 1)
46,5 grs de sulfato de magnesio heptahidratado (Magnesio 2)

50 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario suben el magnesio en 25 mg/litro.

Importante:
Por lo tanto no se debe de confundir la formula del aditivo de magnesio con la formulada para la solución 3 en los sistemas balanceados que utilizamos con nuestras peristalticas, de lo contrario nos encontraremos con subidas muy importantes en los niveles de magnesio en nuestro acuario.
Y sobre todo es importante mantener la proporción 1/2,5/1 con las soluciones 1,2 y 3.


Cómo calcular el consumo de Magnesio, Calcio y KH.

Para saber qué cantidad aditar de cada producto, es necesario conocer el consumo de nuestro acuario. Éste se calcula poniendo los valores de Mg, Ca y Kh en los valores deseados. Para subir los valores a los deseados utilizaremos los productos de la formula de Ángel Morales, aunque no usemos la proporción mencionada anteriormente.

Es importante que primero subamos el Magnesio, posteriormente el Calcio y por último el Kh. Una vez tienes los valores correctos, dejarás de aditar cualquier solución y tampoco deberás de realizar cambios de agua durante una semana, y volveremos a medir los tres parámetros, a ser posible siempre a la misma hora.

Ejemplo practico:

El domingo tengo los valores en:

Mg = 1350
Ca = 420
Kh = 9

Dejo de aditar y el próximo domingo tengo los siguientes valores:

Mg = 1300
Ca = 340
Kh = 6

Observamos que el magnesio ha disminuido en 50, el Calcio en 80 y el Kh en 3. Pues ese es nuestro consumo semanal. Ahora nos tocará volver a subir los tres parámetros a cómo los teníamos el primer domingo y desde ese momento calcularemos los ml necesarios de cada una de las tres soluciones que debemos añadir en una semana.

Con una simple regla de tres sabremos la cantidad.
Si para subir 6 mg/l necesitamos 10 ml de solución, para subir 80 mg/l necesitaremos X

x = (80x10)/6

x = 133,33 ml.

Este calculo lo realizaremos también para el Kh.

Este valor sería semanal, por lo que es conveniente dividir el valor entre 7 para saber el consumo diario, para evitar cambios bruscos. Es conveniente tener una peristaltica para ahorrarnos trabajo y tiempo aditando los productos todos los días.
Semanalmente deberíamos de comprobar parámetros para en su caso corregir cantidades. También al incorporar nuevos corales que consuman productos tendremos que ir ajustando las cantidades.








No hay comentarios: